las concepciones sobre el sujeto que aprende


Práctico N* 1

Tema: Análisis de las Producciones espontáneas de niños sin escolaridad primaria o recién ingresados a primer grado.

Actividades individuales:
  1. Pedir a un/a niño/a de 2, 3, 4, 5 ó 6 años que realice un trabajo con Ud. estimulándolo a realizar un juego, creando un ambiente de confianza, donde lo importante son las ideas que elles tienen y NO LES VAMOS A CORREGIR NI ENSEÑAR NADA.
Presentándole en una lámina preguntarle: ¿hay algo para leer? ¿Dónde? ¿Qué te parece que dice? ¿Por qué te das cuenta que sirve? ¿Por qué no?
Ejemplo de lámina: tiene que tener: DIBUJOS, PALABRAS que no sean las del dibujo, leTras repetidas: AAA, OOO; NÚMEROS, GRAFISMOS.


Registrar lo que dice.
  1. Pedirle después que en una hoja escriba algo como le parece que se escribe. Si dice que no sabe, estimularle para que se sienta no juzgado, que confíe en sus ideas. Les pueden decir frases como: “yo sé que no escribís como los grandes, pero sos muy inteligente y pensás mucho”
Registrar lo que dice que escribió y los comentarios que haga.
  1. CONSIGNAR AL COMIENZO DEL INFORME: lugar, fecha, ambiente, edad del niño, escolaridad, situación familiar: grupo familiar, trabajo de los padres, nivel de instrucción de los padres y de los hermanos, personas con que se relaciona el niño muy directamente, RELACIÓN CON MATERIALES ESCRITOS Y LECTORES Y ESCRITORES EN LA CASA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS DE MATEMÁTICA- SERIE PIEDRA LIBRE

Alfabetización en la UP