las concepciones sobre el sujeto que aprende
Práctico N* 1
Tema:
Análisis de las Producciones espontáneas de niños sin escolaridad primaria o
recién ingresados a primer grado.
Actividades individuales:
- Pedir a
un/a niño/a de 2, 3, 4, 5 ó 6 años que realice un trabajo con Ud.
estimulándolo a realizar un juego, creando un ambiente de confianza, donde
lo importante son las ideas que elles tienen y NO LES VAMOS A CORREGIR NI
ENSEÑAR NADA.
Presentándole en una lámina preguntarle: ¿hay algo
para leer? ¿Dónde? ¿Qué te parece que dice? ¿Por qué te das cuenta que sirve?
¿Por qué no?
Ejemplo de lámina: tiene que tener: DIBUJOS,
PALABRAS que no sean las del dibujo, leTras repetidas: AAA, OOO; NÚMEROS,
GRAFISMOS.
Registrar lo que dice.
- Pedirle
después que en una hoja escriba algo como le parece que se escribe. Si
dice que no sabe, estimularle para que se sienta no juzgado, que confíe en
sus ideas. Les pueden decir frases como: “yo sé que no escribís como los grandes, pero sos muy inteligente
y pensás mucho”
Registrar lo que dice que escribió y los comentarios
que haga.
- CONSIGNAR
AL COMIENZO DEL INFORME: lugar, fecha, ambiente, edad del niño,
escolaridad, situación familiar: grupo familiar, trabajo de los padres,
nivel de instrucción de los padres y de los hermanos, personas con que se
relaciona el niño muy directamente, RELACIÓN CON MATERIALES ESCRITOS Y
LECTORES Y ESCRITORES EN LA CASA.
Comentarios
Publicar un comentario